Opiniones

APERTURA

La crisis de la producción de ficciones, y producciones locales, en general, para televisión como tema central

SERGIO VAINMAN – Presidente del Consejo de Televisión de ARGENTORES

“Basta mirar la TV para comprobar la ausencia de la producción argentina, pero de abordarlo desde este ángulo me podrían acusar de apocalíptico por la cantidad de compañeros que han dedicado a otros trabajos para sobrevivir”

“Prefiero hablar de la ficción… el cine aportó historias y geografías, las telenovelas alimentaron pasiones y ahora venden pasajes a Estambul”

“La ficción da forma a la vida, decía Jean Anouhil, y es cierto, nos ayuda a comprenderla, lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser”

“La vida sin ficción está incompleta, está vacía, sin espejos”

“Hay que luchar para que la ficción vuelva a las pantallas con toda la fuerza que merece”


DANIEL ALVAREDO – Secretario de DOAT

“En el primer semestre de 2013 se produjeron 30 ficciones, en el primero de 2014, 22 y en el primero de 2015, solo 6. Estamos bastante mal”

“Argentina no solo fue pionera, sino instaló una forma de hacer telenovelas de la que aprendió Brasil a hacer las suyas”


OSVALDO SANTORO – Secretario de SAGAI

“Los hechos están a la vista. No tenemos mas que acercarnos al aparato que todos tenemos en casa para constatar una realiidad que nos duele, pero no nos amilana”

“Me parece que es un hecho histórico que todas las entidades que tienen que ver con la ficción se hayan encontrado aquí y que haya un punto que las une, para buscar una solución a todo esto”


FERNANDO DIAZ – Vicepresidente de APIMA

“Esta multisectorial es un espacio que nos identifica frente a hechos importantes que están ocurriendo en el país. Seguramente en el futuro esta multisectorial incorporará más entidades”

“Apima nuclea al cine, tenemos nuestro Instituto y legislación solida, un fomento que se ha mantenido hasta hoy y hay que defenderlo y superarlo. Este es un año importante, para que no se pierdan las cosas que tenemos”.

“Todos nosotros trabajamos a partir del interés que el Estado tenga por nuestra cultura, tanto en la ficción como en el documental”


PABLO STORINO – Secretario de Cultura de SATSAID

“No estamos en un momento de creación de empleo sino a la defensiva para mantener puestos de trabajo”

“Este encuentro nos sirve para generar Iniciativas y propuestas que nos ayuden a salir de la situación actual. Detrás de cada tira hay cientos de compañeros que trabajan, una telenovela da trabajo a unas 200 personas en todas las áreas que compromete”


ALBERTO GIAIMO – Presidente de SADEM

“Mi gremio siempre estará al lado de los que peleen por tratar de conservar lo que ya tenemos, siempre ha intervenido en lo que tiene que ver con todos los géneros. Esperemos sea el principio de algo por lo que podamos luchar hasta lograr el triunfo”


ALEJANDRA DARIN – Presidenta de Asociación Argentina de Actores

“Todos sufrimos esta realidad, que no es reciente, desde hace mucho tiempo. Uno ve la TV y se ve lo que viene sucediendo hace tiempo. El trabajo para los actores es bastante preocupante porque hay una baja del trabajo de los actores en TV en los dos últimos años del 57 por ciento”

“Cuando uno pasa una crisis es mas sencillo encontrar una solución encontrándonos”

“Tenemos todas las herramientas artísticas y técnicas, con una TV muy productiva”

“Romay fue un empresario que generó muchísimo trabajo,se destacaba dentro de la ficción por ser un empresario que generaba muchas novelas, y ahora visto a la distancia nos damos cuenta de la importancia que tenía”

“El público nuestro quiere nuestros productos y vamos a tener que salir a buscarlos”

“Queremos recuperar la TV, la ficción, con el alto nivel que ha llegado a tener en otros momentos”.


Guillermo TELLO – DOAT

“A través de las instituciones se puede generar un bienestar social”

“Hay situaciones que inquietan y preocupan no solo en nuestra actividad”


NUEVA LEY MARCO REGULATORIO

Cynthia Ottaviano – Defensora del Público

La función de la Defensoría del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que puede aportar la participación del espectador de TV no solo a nivel de la CABA sino en un sentido federal gracias a su móvil itinerante; el control de lo que se emite por TV de acuerdo a las franjas horarias de protección para niños y adolescentes de acuerdo a su contenido en cuanto a violencia, uso del lenguaje, carga de sexualidad, etc. El problema que surge de la puesta en la mira de la ley de SdeCA.

Cynthia Ottaviano

“Se han derogado de la ley de SCA los artículos que son vitales para ponerle límite a la comunicación concetrada. Eso significa que las medida que se han tomado son regresivas. En una democracia lo ideal no es modificar leyes por DNU porque esas modificaciones terminan poniendo alfombra roja a la concentración comunicacional”


LA PRODUCCION DE FICCION EN LA TV Y NUEVAS PLATAFORMAS

Pablo Echarri, actor y productor (SAGAI)

Diego Suárez, actor y productor

Maite Echave, productora de Mulata Films

Moderador: Rodolfo Hermida (DOAT)

La experiencia de una productora que se destacó con un programa de filosofía multipremiado en forma internacional y la de dos actores productores, que se encargaron de explicar sus experiencias personales frente a las dificultades que puede encarar la ficción, en cuanto a cantidad de oferta para pocas alternativas de aire que puedan compensar grandes inversiones a nivel local (un caso expuesto de $ 1.100.00 por episodio), frente a la competencia de enlatados cuyos valores de exhibición local pueden rondar entre los $ 7.500 y $ 45.000, en el caso de los más exitosos $ 75.000). Los problemas que genera la puesta en la mira e incumplimiento de las ventajas obtenidas por la suspensión de artículos de la ley de SdeCA

Rodolfo Hermida

“La palabra televisión significa visión a distancia. Es un mito que la televisión esté desapareciendo. En la Argentina si está desapareciendo y por problemas que queremos resolver estos días. Lo importante son los contenidos audiovisuales que están mutando. Tenemos que ser más novedosos tanto sea para la televisión de aire, teleteatros o cualquier otro género”


DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CINE

Octavio Nadal, distribuidor Aura Films

Paula Zupnik, Espacios Incaa

Alberto Lecchi, director (DAC)

Marcelo Pyñeyro, director (DAC)

Massimo Sadel

Moderador: Fernando Díaz

La problemática de la exhibición frente a circuitos multinacionales que priorizan el comercial mainstream e incluso la venta de productos comestibles en las salas.

La falta de cumplimiento de cuotas de pantalla.

Los Espacios INCAA y su problemática, el incumplimiento de las razones que dieron nacimiento a esta salas oficiales, la promesa de un nuevo encuadre y observación de su cumplimiento en todos los que existen en el país con este sello; la generación de un espectador con capacidad selectiva; las modificaciones que se operaron en los estrenos y el deseo de los directores que sus productos sean vistos.

Octavio Nadal

“El audiovisual es como la producción de diamantes: necesita de cantidad para que salgan las gemas”

“Esperemos que sea compromiso del Estado su participación en la industria audiovisual como dijeron hoy aquí”

“Hago tres propuestas: la inclusión de la comercialización en todas la mesas, profundizar cuota de pantalla, media de continuidad y presencia, y en lo que hace a la salida global, la exportación como destino natural de la producción audiovisual”

“Hay que adecuar las normativas del Banco Central, aduana y FMI que no sea la misma que para vacas y granos”

Marcelo Piñeyro

“Es imprescindible replantear una ley de cine y que hablé de nuestro presente”

“Ha surgido el tema de la concentración donde las grandes plataformas están en manos de unos pocos y para peor los mecanismos de nuestras leyes ya no incluyen las plataformas. Las legislaciones nacionales no son suficientes”

“El impuesto es imprescindible para que la producción nacional subsista. Nuestra legislación que es de las más modernas, atrasa”

“La circulación de una obra implica monetización pero también es cultural. Debemos preocuparnos por la producción por fuera del mainstream”

“No todo cine tiene que ser masivo, pero todo cine tiene su audiencia”


COMERCIALIZACIÓN DE TELEVISIÓN, TELEVISIÓN, SERIES Y NUEVOS FORMATOS

Michelle Wasseman, Endemol Int.

Carolina Cordero. Jefa de Gabinete RTA

Nicolás Smirnoff. Director Revista Prensario

Nuevas alternativas de la comercialización de producciones locales, la experiencia de la TV pública y los planes para seguir apoyando desde el Estado la producción de ficciones, pero también su comercialización internacional, así como proyectos experimentales para la futura generación de una oferta de calidad que puedan competir con los extranjeros; la experiencia de una productora que genera formatos de entretenimiento y su éxito; el análisis de cómo se producen contenidos de ficción o entretenimiento con un sentido comercial que va más allá y que pueden generar otros negocios colaterales que se complementen con el que los genera.

Nicolás Smirnoff-Revista Prensario

“En las producciones actuales se busca más creatividad con menos costos, o con el producto o con los formatos de negocio”

“Antes el espacio para la producción era lineal pero ahora es un cubo de Rubik”

Carolina Cordero-RTA

“Estamos a la busca de la federalización de temas y contenidos y por estamos desarrollando el formato de El Mentor, con la participación de figuras internacionales, tratando de optimizar nuestros contenidos con un punto de vista internacional que nos permita vendernos al mundo con una nueva impronta de los nuevos mensajes”

“Nuestro eje de participación es que el Estado intervenga en la producción pero trabaje también en la comercialización”


LILIANA MAZURE – Diputada Nacional (Invitada Especial)

“Después de la buena experiencia que tuvimos en mercados internacionales de televisión, nos dimos cuenta que íbamos a estar trabajando para Televisa, Telefe y Artear”

“Cuando se habla costos lamentablemente siempre los costos lo pagan los trabajadores para sostener las ganancias de otros. La realidad ha cambiado y con estas nuevas tecnologías no sea que se nos den estos problemas”